Editorial nº16
Frecuentemente las empresas se plantean como vender más, especialmente con la crisis que ha obligado a muchas empresas a reinventarse tras ver impotentes como su mercado se desmoronaba ante sus ojos, esos planteamientos suelen ir ligados directamente a políticas de venta y comercialización, pero ya no son tantas las empresas que para vender más ponen en marcha políticas ligadas a la gestión con proveedores que repercutan en la acción final, y muchas sólo utilizan al proveedor para subastar sus compras al mejor postor, a ver quién baja más el precio esta vez.
Saber comprar supone la mitad del éxito para vender bien, pero comprar bien no supone sólo comprar más barato, un error este que se repite frecuentemente en demasiadas empresas. Trabajar con ese único punto de vista es lo que se denomina mentalidad del fumador, “de momento me viene bien y prefiero no pensar en cómo me perjudicará en breve”. Por eso es importante hacerse dos preguntas: ¿qué política de compras uso? ¿Abarco algo más allá de lo más barato posible?
Las cinco claves de compra para mejorar los resultados de venta son: Establecer los valores que el cliente entiende como inherentes a tu negocio y no perderles por comprar más barato, dedicar tiempo de calidad a los proveedores para que te perciban mejor que tus competidores y así te ofrezcan mejoras, establecer un sistema para recibir y atender nuevos proveedores, empresas o productos con los que nunca has tenido trato para poder mejorar el negocio y diversificarlo, cumplir con los compromisos de pago siempre e implicar proporcionalmente a tus proveedores en tus acciones de marketing y ventas para potenciar el reclamo al consumidor. (GrupVIVÓ. Extraido de artículo de Gestor de Marketing sr. David Carrasco Mendoza: http://bit.ly/1jaxatj)