Café Crem y CB Grup en la Vanguardia.
CB Grup relanza Café Crem y entra en el sector de cápsulas
El grupo de distribución Costa Brava (CB Grup, integrado por 15 socios del sector) ha desarrollado un proyecto para relanzar la marca Café Crem. El grupo catalán invertirá 100.000 euros este año en lanzar su marca propia de café Café Crem en el resto de España para hostelería y restauración y en ampliar el negocio con una línea de cápsulas de consumo doméstico para vender en supermercados.
El grupo catalán que preside el empresario Carles Pujol compró la marca en el 2009 y paralelamente contrató a la empresa especializada en compra y selección de café Ask Jolden, que elaboró para ellos una gama de cuatro tipos de café.
El negocio del café ha crecido un 43% en los últimos cuatro años para el grupo, que facturó por esta vía más de 2,8 millones de euros en el 2012. La previsión de este año es incrementar la cifra de ventas un 20%. La estrategia, según explica Pujol, “es incrementar la distribución fuera de Catalunya a través de los distribuidores asociados”. Las cápsulas para consumo doméstico, también con cuatro tipos de café, empezarán a comercializarse durante este año.
CB Grup, fundado en 1988 por un reducido grupo de empresarios de la distribución de bebidas para hostelería y restauración, se organizó alrededor de una central de compras. En 1998, firmó una alianza con Granini y pasó a controlar el 49% de Eckes Granini Iberia, una participación que vendió en el 2003, ya que había un conflicto de intereses con otras marcas de sus asociados.
Aparte de los 15 socios propietarios, el grupo cuenta con 12 empresas asociadas a las que el CB Grup proporciona servicios logísticos, acuerdos comerciales con proveedores y el acceso a un stock de 2.500 referencias con servicio de recogida en 24 horas desde su almacén central en Sils (Girona). Sus asociados facturaron 188,1 millones de euros en el 2012, un 3% más, y cuentan con 829 trabajadores.
El grupo, por su parte, supuso unos ingresos de 16,9 millones, un 2,3% menos, y cuenta con una plantilla de 20 personas. El consejo de administración está integrado por cuatro miembros elegidos entre los socios
Via La Vanguardia.