Editorial nº19
Desde siempre, los seres humanos nos sentimos un poco más felices cuando saboreamos los alimentos o degustamos los platos que más nos gustan. Ya en la Antigua Roma imperaba “el culto al exceso” entre la clase alta como muestra de estatus social y económico. En aquel entonces las cenas eran tan abundantes que había quien se inducía el vómito con una pluma de avestruz o de pavo real para poder seguir comiendo. No en vano fue así como surgieron los llamados “Vomitorium”. Estos eran lugares destinados a que los romanos vomitaran la comida ingerida. De este modo podían seguir con la fiesta y con el placer de comer.
Más allá de herencias históricas, “comer es un placer” también por razones químicas. Es decir, todo el control lo tiene nuestro cerebro y no el estómago. Al comer, nuestras neuronas segregan una hormona llamada “dopamina” que está asociada con el sistema del placer del cerebro y hace que no podamos controlarnos. Esto tiene mucho sentido si caemos en la cuenta de que la mayoría de nuestras “primeras citas” han transcurrido entorno a una mesa. ¡Pensadlo por un momento! Es la combinación perfecta: sentimos placer al estar junto a una persona por la que nos sentimos atraídos o a gusto y a la vez también sentimos placer al comer.
Es inevitable, una pregunta nos lleva a la otra: ¿por qué hay alimentos que al comerlos nos producen más placer que otros? ¿Por qué a cada apersona le produce placer ingerir unos alimentos determinados? Es sencillo. El placer es una sensación subjetiva vinculada a innumerables estímulos, muy diversos para cada persona. Por ejemplo, hay personas que sienten placer al comer un alimento o un plato que les trae recuerdos de la infancia (los platos de mamá), a otras les evoca momentos felices de su vida y hay quien lo asocia a determinadas emociones. Así que en definitiva, podríamos decir que los alimentos tienen un valor emocional.
En Grup VIVÓ, para facilitaros el placer de la comida hemos creado www.vivonium.es, un servicio de tienda online dónde queremos ofrecer la mejor calidad de nuestros productos premium y gourmet a través de internet. Disponemos de un amplio catálogo de licores, aceites, café, vinos, cavas ¡y mucho más! Ofrecemos un servicio a domicilio y también la opción de recoger su compra en nuestros almacenes.
Ya os podéis inscribir en www.vivonium.es y en Facebook y Twitter para recibir todas las novedades de la página. GrupVIVÓ