Menos gasto por hogar y más regalos de segunda mano esta Navidad
Los españoles gastarán esta Navidad 680 euros de media por hogar, lo que supone un 3,9% menos que el año pasado, y serán un 61% los que opten por regalos de segunda mano y un 80% los que compren más marcas blancas, según las conclusiones de un estudio de Deloitte sobre tendencias de consumo en esta época.
El dinero será el obsequio más deseado de las fiestas navideñas, aunque ocupará el sexto lugar entre las preferencias de los que tienen que regalar, de acuerdo con la respuestas de 1.800 españoles.
La preocupación por la situación económica afectará al comportamiento del consumidor, que tenderá “más que nunca” a la compra de productos rebajados o en promoción (pasa en un año del 63 al 89%), al obsequio en grupo (del 31 del año pasado al 73% de este) o a la adquisición de artículos de segunda de mano para regalar (del 13 al 61%).
El 90 por ciento comprará este año regalos útiles (75% el año pasado); el 78%, para menos gente (40% en 2011); el 80% más obsequios de marca blanca (un 50% el año pasado) y un 75% adquirirá menos regalos caros (un 61% en 2011), según ha explicado Juan José Roque, de Deloitte.
Los regalos más comprados serán, por este orden, ropa, libros, perfumes y cosméticos, videojuegos, complementos y dinero, según el estudio, que también se ha realizado en otros países de Europa. Sin embargo, los más deseados son, de más a menos, dinero en efectivo, libros, ropa/zapatos, viajes y ordenadores y accesorios. El año pasado el dinero se encontraba en segunda posición de los regalos que más ansiaban los españoles para estas fiestas navideñas.
Los obsequios más adquiridos en España para niños son los juegos educativos, la ropa, las muñecas, los libros y los videojuegos, mientras que entre los adolescentes se colocan en primera posición los videojuegos, los libros, la ropa, el dinero en efectivo y las videoconsolas, ha indicado Victoria Larroy, de la misma consultora.
Para el conjunto de los 18 países en donde se han entrevistado a 18.600 personas, en el marco del estudio, destaca por encima de todo la preocupación de los ciudadanos por la situación de crisis actual y que Internet se usa para buscar y comparar, “pero compramos en la calle”.
Fuente: Lavanguardia.es